miércoles, 25 de marzo de 2020

2 CRÓNICAS. CAPÍTULO III

Construcción del templo (1 Re 6)

31Salomón comenzó a construir el templo del Señor en Jerusalén, en el monte Moria -donde el Señor se apareció a su padre, David, en el lugar que  éste había preparado, en la era de Ornán, el jebuseo-. 2Comenzó a edificar en el mes segundo del año cuarto de su reinado. 3Salomón determinó la planta del templo: treinta metros de largo, del patrón antiguo, y diez de ancho. 4El vestíbulo ante la nave del templo ocupaba diez metros a lo ancho del edificio, y tenía cinco metros de profundidad y diez de altura. Lo revistió por dentro de oro puro. 5La nave principal la recubrió con madera de abeto y la adornó con palmas y cadenetas engarzadas en oro fino. 6Adornó el templo con piedras preciosas y con oro auténtico de Paravín. 7También revistió de oro la nave, las vigas, los umbrales, las paredes y las puertas. E hizo relieves de querubines en las paredes.
8Hizo luego la cámara del santísimo. Ocupaba diez metros a lo ancho del edificio y tenía diez de profundidad; la recubrió con doscientos cinco quintales de oro fino. 9Los clavos, que eran de oro, pesaban cada uno medio kilo. Revistió de oro las habitaciones superiores. 10Para la cámara del Santísimo encargó a los escultores dos querubines, y los recubrió de oro. 11Las alas de los querubines abarcaban diez metros; un ala del primero, de dos metros y medio, tocaba la pared interior del edificio; la otra, también de dos metros y medio, rozaba al segundo querubín. 12Un ala del segundo querubín, de dos metros y medio, tocaba la pared de enfrente, y la otra ala, de dos metros y medio, llegaba hasta un ala del primer querubín. 13En total, las alas extendidas de los querubines abarcaban diez metros. Estaban de pie, mirando hacia dentro. 14Hizo el velo de púrpura violeta, escarlata, carmesí y lino, con querubines bordados.
15Delante de la nave colocó dos columnas de diecisiete metros y medio de altura, rematadas con un capitel de dos metros y medio. 16Hizo unas guirnaldas en forma de collar y las puso en los capiteles; también hizo cien granadas y las colocó en las guirnaldas. 17Levantó las columnas a la entrada del templo, una a la derecha y otra a la izquierda. A la derecha la llamó <<Firme>> y a la izquierda <<Fuerte>>.

Explicación.

3 Los datos de este capítulo provienen: de Éx 25-31, de 1 Re 6 y probablemente de la experiencia directa del segundo templo. El autor maneja los materiales con mayor esplendidez y no le importa derrochar el oro. La descripción no permite reconstruir con razonable probabilidad el complejo. Abundan los términos técnicos, quizá mal transcritos, penetran glosas que no nos aclaran la imagen.

3,1 El autor acumula detalles de localización. Monte Moria es tradicionalmente el lugar del sacrificio de Abrahán, cuando el carnero sustituye a la víctima humana, Isaac. Se identifica con la era del jebuseo Ornán (los samaritanos lo identificaban con el Garizín), designada por Dios con la aparición de un ángel. Esto añade prestigio al nuevo templo a la vez que delinea un proceso en el culto sacrificial. Gn 22,2; 2 Sm 24.

3,2 Omite la mención de los 480 años desde la salida de Egipto (1 Re 6,1).

3,3 Se trata del edificio situado dentro del recinto total; éste incluía también los dos atrios escalonados con sus dependencias. El templo se dividía, a lo largo, en vestíbulo o nártex, nave y cámara del santísimo. Para simplificar números, damos al codo el valor del medio metro.

3,6 Quizá inspirado en Is 54,11-12.

3,8 Se olvida decir que la cámara medía diez metros de altura, o sea, que era un cubo perfecto. Además, como todo lo reviste de oro, incluso la madera de abeto, no resalta la diferencia de esa cámara interior.

3,11-12 Estos querubines, animales fantásticos alados, no están grabados o en relieve sobre la tapa del arca, sino erguidos como estatuas exentas.

3,15-17 Si el edificio medía quince metros de altura (1 Re 6,3), las columnas exentas, de veinte metros, contando el capitel, tenían que estar fuera del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario