miércoles, 25 de marzo de 2020

2 CRÓNICAS. CAPÍTULO IV

Trabajos para el templo (1 Re 7,23-26.40-51)

41Hizo un altar de bronce de diez metros de largo, diez de ancho y cinco de alto. 2Construyó también un depósito de metal fundido; medía cinco metros de diámetro. Era todo redondo, de dos metros y medio de alto y unos quince de perímetro, medidos a cordel. 3Por debajo del borde, todo alrededor, daban la vuelta al depósito dos series de figuras de toros -veinte cada metro- fundidas con el depósito en una sola pieza. 4El depósito descansaba sobre doce toros; los toros, que miraban tres al norte, tres a poniente, tres al sur y tres a levante, tenían los cuartos traseros hacia dentro; encima de ellos iba el depósito. 5Su espesor era de un palmo y su borde como el de un cáliz de azucena. Su capacidad, unos ciento veinte mil litros.
6Hizo diez aguamaniles; puso cinco a la derecha y cinco a la izquierda. En ellos se lavaba el material de los holocaustos, mientras que el depósito estaba destinado a las abluciones de los sacerdotes. 7Hizo también diez candelabros de oro, según la forma prescrita, y los puso en el santuario, cinco a la derecha y cinco a la izquierda. 8También colocó en el santuario diez mesas, cinco a la derecha y cinco a la izquierda. Fabricó cien aspersorios de oro.
9Construyó el atrio de los sacerdotes, el atrio mayor y sus puertas, que recubrió de bronce. 10El depósito lo puso a la derecha, hacia el sudeste.
11Jurán hizo también los calderos, los ceniceros y los aspersorios. Así ultimó todos los encargos de Salomón para el templo del Señor: 12las dos columnas, las dos esferas de los capiteles que remataban las columnas, las dos guirnaldas para adornar esas esferas, 13las cuatrocientas granadas para las dos guirnaldas (dos series de granadas por guirnalda), 14los diez palanganeros y los diez aguamaniles, 15el depósito sobre los doce toros, los calderos, ceniceros y trinchantes. 16Todos los utensilios que Jurán-Abiu hizo al rey Salomón para el templo del Señor eran de bronce bruñido. 17Los fundió en el valle del Jordán, junto al vado de Adomá, entre Sucot* y Seredá.
18Salomón hizo todos estos objetos; eran tantos que no se calculó el peso de bronce. 19También hizo los demás utensilios del templo: el altar de bronce, las mesas sobre las que se ponen los panes presentados, 20los candelabros con sus lámparas, de oro puro, para que ardieran como está mandado delante del camarín, 21los cálices, lámparas y tenazas de oro, de oro purísimo; 22los cuchillos, aspersorios, bandejas, incensarios de oro puro, y también de oro los quicios de las puertas del camarín y de la nave.

Explicación.

4,1 Salomón construye un altar de holocaustos, quiere decir que no traslada a Jerusalén el de Gabaón. Las dimensiones son gigantescas y la altura exige una gran escalinata para subir las víctimas. El que describe Ex 27 mide 2,5 m. en cuadro por 1.5 de alto.

4,7-8 Los datos están multiplicados respecto al modelo.

4,17 * = Las Cabañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario